Taller: “Estrategias Docentes Desde El Enfoque De La Pedagogía Sistémica”.
ASISTENCIA:
Apellido y Nombre Turno Teléfono correo
Ávila Jacheline Diurno 04246199423 avila.jacheline@gmail.com
Barboza María Diurno 04265657950 gaby261083@hotmail.com
Bohórquez María Diurno 04140628626 mariabohorquez7@hotmal.com
Bohórquez Yasmin vespertino 04160621859 _________________________
Dávila Haydee vespertino 04149622626 haydeedavilacaceres@gmail.com
Márquez Lisbeth Diurno 04269647427 mglisbeth@hmail.com
Mavares Juan Diurno 04246610181 juan-mavares668@hotmail.com
Montero Odiray Diurno 04169032153 P-ramos75@hotmail.com
Oquendo Clara Diurno 04246922418 oquendoclara.75@gmail.com
Ortega Loredana Diurno 04146397112 loredanaamaloa@hotmail.com
Perdomo Jhaany Diurno 04146317594 jhaanyperdomo61@hotmail.com
Pirela Nancy Diurno 04160607072 gaby261083@hotmail.com
Portillo Thais Diurno 02614154134 _______________________
Quintero Andreina vespertino 04126457370 quinteroandreina52@gmail.com
Rincón Marilaura vespertino 04126921121 mlaurarincon@hotmail.com
Rojas Jesús Diurno 04122439528 jesusrojas1411@hotmail.com
Sánchez María Diurno 04246315256 sanchezmariu@hotmail.com
Useche Katherine Diurno 04140654730 katherineuseche@hotmal.com
Vargas Elvis vespertino 04246261808 elvisvargas@hotmail.com
Velásquez Ligia Diurno 04166665252 ligiadeinfantuo@gmail.com
Vera Odalys Diurno 04246211017 odelysv-86@hotmail.com
Villalobos Yusnery vespertino 04246326504 villalobosyus@hotmail.com
Salvador Johanna Diurno 04141626166 johanka-a-@hotmail.com
Salas Majhennys Diurno 04146939468 mjackeline80@gmail.com
Alvarado Mariely Diurno 04246337800 marielyalvarado63@hotmail.com
Caridad Mileivys Diurno/vespertino 04162286390 mileivys6@gmail.com
González Alcibiades Diurno/vespertino 04261229367 alcibiadespt@hotmail.com
El día 11 de abril de 2014 llegamos las 7:00am en la escuela para terminar de organizar el taller: “Estrategias Docentes Desde El Enfoque De La Pedagogía Sistémica”. El cual se realizó en el salón de profesores.
Los invitados comenzaron a llegar desde las 8:00am. A medida que iban entrando al aula, les entregamos los distintivos y la lista para que firmaran la asistencia.
A las 8:30 am comenzó el taller, con una lectura reflexiva que lleva por nombre: “Educación por competencias” relatada por una de las docentes. Esta lectura revela una gran diferencia entre la educación actual y de sesenta años atrás, llevando a todos los presentes a una gran reflexión.
Luego de esto la directora dio unas palabras de bienvenida, una vez concluida la bienvenida, procedió la profesora Carmen Zabala a exponer su taller presento las diapositivas y el crono-grama del mismo, y explicaba que el este consistía en dos fases: una teórica y una práctica.
Además fue preguntando a cada docente sus expectativas en cuanto al taller y las normas de funcionamiento para el mismo. Llegando al acuerdo que las normas serian:
v Respetar el derecho de palabra
v Colocar los teléfonos en silencio
v Prestar atención
v Escuchar a los que hablan
v Practicar normas de cortesía
v No desviarse del tema
v Respetar la opinión de los demás
v Saber escuchar y entender la opinión de los demás.
A las 9:00am llego la profesora Nelia Gonzales, también exponente del taller, ella decía que estamos en la era de la espiritualidad, reconciliación y búsqueda de la paz en todos los sentidos. Y que cada uno tenemos un trabajo en cuanto a la formación del ser.
En la parte teórica del taller se explicaba conceptos como:
ü Constelaciones familiares: va de la mano de la pedagogía sistémica ya que trata del orden en la familia. Hellinger planteaba:
Mamá, me lleva a la prosperidad
Papá, me lleva hacia el camino de Dios es decir, que debemos caminar de la mano de papá y mamá.
ü Física cuántica: estudia el comportamiento de la materia y su energía.
ü Fenomenología: investigación social para describirla energía de un cuerpo.
“Un aula de clases es un laboratorio fenomenológico”. Zabala C (2014).
Órdenes del amor: dividido en tres fases:
v Pertenencia: Todos pertenecemos.
v Jerarquía: De mayor a menor, desde lo antiguo hasta lo actual.
v Equilibrio: Ninguno puede ocultarse.
ü Genograma: Es un mapa de la historia familiar.
Angélica Olvera le dio vida educativa a la pedagogía sistémica.
En cuanto a la práctica, se realizaron ejercicios como:
ü Se seleccionaba un docente y este tenía que decir: yo soy __________ hija de ________ y de___________.
La profesora Carmen explicaba que, tenemos que vernos con todo nuestro sistema porque no estamos aislados aunque nos veamos solos. Además siempre debemos ubicar a papá del lado derecho y a mamá del lado izquierdo y que nunca olvidemos que los ojos son la ventana del alma.
ü Ejercicio de percepción. Con este ejercicio se llegó a la conclusión que a veces jugamos a los demás, sin saber que lo que percibimos en el otro es el reflejo de lo que somos o sentimos.
ü Formación de un sistema familiar. Este ejercicio nos revela que es de gran importancia conocer y tener importación de nuestros ancestros, para así darle explicación a las cosas que nos suceden en la actualidad.
Ø Dibujo de la familia
Ø Autobiografía tipo cuento
Ø Genograma
Ø Dibujo de un árbol
Ø Proyecto de vida
Ø Cuentos sistémicos.
Estas estrategias nos ayudan a detectar el porqué del comportamiento de los niños y como se encuentra su relación familiar.
A las 11.20am se realizó la práctica del silencio y los docentes dieron sus conclusiones:
Ø Debemos darnos cuentas que poseemos muchas herramientas, pero no las aplicamos ó las aplicamos en desorden.
Ø Nos queda mucho aprendizaje y muchas interrogantes que debemos aclarar en cuanto a la familia.
Ø Debemos aplicar la pedagogía sistémica, no solo en el aula sino en la familia.
Ø La sanación de una persona es recomendable que sea desde la persona
A las 12:00m culminó el taller con el compartir de un almuerzo.
INICIO DEL TALLER |
LAS NORMAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL TALLER |
![]() |
EXPECTATIVAS DE CADA UNO DE LOS DOCENTES |
DINÁMICA |
EXPLICACIÓN DE LA CONSTELACIONES FAMILIARES. |
EXPLICACIÓN DEL ÁRBOL GENEALÓGICO |
EJERCICIO DE PEDAGOGÍA SISTEMICA |
ORGANIZACIÓN DEL TALLER |
![]() |
PASANTES DE LA PRACTICA PROFESIONAL II |