Según Inciarte (1998), se refiere a las acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa, como son los siguientes: planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente, dentro y fuera del aula.
PLAN GENERAL
ROL DEL DOCENTE COMO GERENTE EN LA CALIDAD DEL
PROCESO EDUCATIVO
El docente, dentro y fuera de una institución educativa es visto como un líder. Es por ello que debe cumplir con una serie de normativas que le den las herramientas necesarias para garantizar la calidad esperada al ejercicio de su profesión. Su capacidad de influenciar, motivar y conducir personas hacia una determinada dirección debe ser bien evidente, donde se manejara con objetividad y agilidad para tomar decisiones
Además
de esto, el docente debe proyectar, desarrollar, implantar y evaluar el sistema
con que está trabajando, coordinando con todos los protagonistas de la comunidad
educativa y así poder organizar y programar las funciones que cada uno delegara
en pro del cumplimiento de las expectativas que se del proceso de enseñanza y
aprendizaje, recordando que cada institución educativa, al comenzar un nuevo
periodo escolar realiza un proyecto macro que sirve como norte hacia lo que se
quiere lograr.
Por
último, se debe notar que, es fundamental que el docente como gerente dela
calidad conozca el proceso educativo; para tener certeza que todo su esfuerzo está
dirigido hacia el objetivo correcto, es esencial que conozca el ejercicio de todas
las funciones a su cargo y las exigencias que de ellas se desprenden ya que es
de esta forma podrá estar en constante evalúo para determinar si el modelo de administración
implementado cumple con las exigencias de la realidad presente en la
institución
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
En el cumplimiento de este rol,
gerente educativo, tuve la oportunidad de realizar varias actividades en beneficio
de la escuela: Donación y aplicación de pintura para las paredes del pasillo
principal, además colaboramos con la instalación de las placas o reconocimiento
de la trayectoria de la escuela y organización del taller sobre la pedagogía sistémica
para los docentes de la institución, junto con mis otras compañeras
Me llevo como aprendizaje en el
cumplimiento de este rol, que el docente debe ser un miembro activo en el
proceso educativo, capaz de liderizar cualquier situación que se presente en la
institución, bien sea dentro y fuera del aula. Un docente emprendedor
constituye una competencia básica que ha de promoverse en los sistemas
educativos.