ROL ORIENTADOR



Rol Orientador

Inciarte (1998), lo describe como una función inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas, partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses. A su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que lo rodea. Otro aspecto importante de la función orientadora del docente radica en la exploración vocacional de los estudiantes, ya que busca canalizar su capacidad productiva en armonía con sus aptitudes.







"UN ABRAZO EN FAMILIA"
Un simple abrazo nos enternece el corazón;
Nos da la bienvenida y nos hace llevadera la vida.
Un abrazo es una forma de compartir alegrías
Así como también los momentos tristes que nos presentan.
Es tan solo una manera de decir a nuestros familiares y amigos
Que les queremos y que nos preocupamos uno por el otro
Porque los abrazos fueron hechos para darlos a quienes queremos.
El abrazo es algo grandioso,
Es la manera perfecta para demostrar el amor que sentimos
Cuando no conseguimos la palabra justa.
Es maravilloso porque y tan solo un abrazo dado con mucho cariño,
Hace sentir bien a quien se lo damos, sin importar el lugar ni el idioma
Porque siempre es entendido.
Por estas razones y por muchas más… 

Hoy te envío mi más cálido abrazo.


¿Qué es un árbol genealógico?

 Un árbol genealógico es un esquema gráfico (genograma) que representa las relaciones familiares entre personas. El árbol genealógico nos ayuda a situar a nuestros antepasados en relación a nosotros y nos permite entender con una percepción quién es padre de quién, hermano, tío...La representación gráfica de las relaciones familiares puede ser simple o muy compleja. En la infancia iniciamos la curiosidad por la estructura familiar, un árbol genealógico sencillo nos ayudará a explicar las relaciones más cercanas e inmediatas. Por otro lado, el árbol puede ser un esquema muy completo tanto por la cantidad de generaciones y relaciones representadas como por la información adicional que puede llegar a contener. Los árboles son una herramienta imprescindible para la investigación genealógica.


 Los Valores:


Son aquellas virtudes a las que asignamos tanta importancia, que no podemos ponerle precio, permitiéndonos orientar nuestras decisiones y conducta ante la vida.
Nuestra sociedad es muy cambiante, todos los días aparecen cosas nuevas. Existen prácticas generalizadas que ponen en duda normas de urbanidad, morales, de convivencia y de ética, entre otras. La inversión de los valores humanos sacude a nuestros semejantes tanto como a nosotros mismos


Quiénes educan en Valores?

Todos influimos en los valores, pero el que se educa es uno mismo: los valores los hace suyos el sujeto. Cada individuo se forma a sí mismo, descubriendo los valores con su propia libertad experiencia en la familia, en el colegio, en la calle, por la televisión y demás medios de comunicación.
Son las personas más significativas para el niño o el joven las que más influyen en su experiencia de los valores: padres, maestros, educadores, tutores, sacerdotes…
Durante los primeros años de vida y los primeros de la adolescencia tiene gran importancia los grupos o equipos: escultismo, deporte, catequesis, voluntariado social, misiones.                                   


 En la familia se deben dar estos principales valores: 

              EL RESPETO: Es una valor que nos permite comprender y aceptar a los demás miembros, sus opiniones y sentimientos, también las diferentes creencias a las mías. Asimismo mantenemos respeto hacia las cosas de los demás; respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona. Del respeto derivan una serie de subvalores como son: La Libertad, La Paz, La Solidaridad y otros.

LA RESPONSABILIDAD: Nos permite asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los demás. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones de aquí nacen subvalores como: perseverancia, ética, autoconfianza, iniciativa, obediencia, disciplina, superación, entre otros.
         
EL AMOR: Es una forma de energía que cada individuo transmite y recibe en cada momento, está vinculado o tiene adhesión a la honestidad, al respeto, a la responsabilidad y a la autoestima ya que el hombre estando social y emocionalmente equilibrado consigo mismo podremos trasmitir a los demás amor. De aquí surgen subvalores como: la amistad, el perdón, la bondad, felicidad interior, simpatía, tolerancia, paciencia, apoyo.
          

LA AUTOESTIMA: Es uno de los valores fundamentales para el ser humano, equilibrado y sano. Este valor es la visión más profunda que cada persona tiene de sí misma, influye de modo decisivo en las elecciones y en la toma de decisiones, en consecuencia conforma el tipo de vida, las actividades y los valores que elegimos. A través de ella pueden nacer subvalores positivos o negativos de acuerdo al tipo de autoestima del individuo (autoestima baja o autoestima alta)

LA HONESTIDAD: Es un valor que nos hace mantener un compromiso permanente con la verdad nos conlleva a mantener congruencia entre pensamientos, dichos y acciones. Lo verdadero es inmutable, eterno, imperecedero, no varía de un día a otro. De la honestidad descienden una serie de subvalores tales como: La Imparcialidad, Optimismo, Justicia, Sinceridad, Dignidad, Lealtad.



   













                             EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS


Tomando en cuenta una situación observada  en los alumnos de 5 grado sección "B"  respecto a la carencia de algunos valores especialmente el RESPETO, entre otros, hacia sus compañeros y adultos, conducta que para muchos de ellos es considerada normal, en la mayoría de los caso provenientes del entorno familiar, con el apoyo de la maestra decidí  planificar y ejecutar una clase sobre la importancia de la familia y los valores, para reforzar la solidaridad, compañerismo, honestidad, justicia, respeto y responsabilidad.
 El Día  27 de marzo inicie la clase a las 7:15 am  con la aplicación del ejercicio pedagogía sistémica (silencio), continuando con  una lectura reflexiva llamada “UN ABRAZO EN FAMILIA” la cual permite reforzar los valores y vínculos familiares, seguida de la explicación teórica y conceptual sobre familia, valores y árbol genealógico. Se les explico y se les facilito a los alumnos materiales para que elaboraran su propio árbol genealógico. Una vez culminada la actividad los niños debían hablar sobre sus experiencias y mostrarnos sus producciones.   
Al realizar la actividad pude notar un avance positivo en la conducta de un niño llamado juan Ospino, el cual había mostrado continuamente actitudes violentas, palabras ofensivas y maltratos a su compañeros probablemente producida o generada por su situación familiar, como les describo a continuación:
Juan Ospino es un niño muy ofensivo de carácter fuerte, de una familia de escasos recursos económicos y disfuncional, su caso me llamo la atención, ya que su papá está preso y su mamá al quedar sola se unió a otra pareja y quedo embarazada, Juan se sintió muy triste y desplazado por pensar que estaba perdiendo su familia en ciertos momentos ofendía a su mamá y  la amenazaba con darle patadas en la barriga, y gritándole que no la quería ver más. Su mama se vió en la necesidad de  llevarlo a vivir con su abuela paterna para ella llevar su embazado más  tranquila y no generarle más incomodad a Juan.
Se podía notar que juan mostraba muy poco interés y motivación por la materias como lenguaje, Cs. Sociales, y Cs naturales. Solo le gustaba la Matemática y educación física pues era un niño muy enérgico.
Fue muy sorpresivo y satisfactorio  ver que a pensar de toda esta situación por la que estaba pasando, al realizar esta actividad y después de las orientaciones previas pudo integrarse a la misma y participar de manera activa aceptando a su familia incluyéndolos a todos en la construcción de su árbol genealógico: coloco a su mamá, a su papá y a su nuevo hermanito, sin hacer ningún comentario negativo y durante todo este proceso no mostro ninguna conducta agresiva.
Con un poco de empeño,  paciencia y cariño podemos a ayudar a este niño así como a todos, a desarrollar las cualidades que seguramente poseen dentro de su SER.
Esta actividad fue de gran utilidad especialmente para los niños ya que le permitió conocer a fondo su entorno familiar y hacerse preguntas sobre sus raíces. La misma permitió crear un ambiente de compañerismo, solidaridad y respeto por los demás. Propiciando la creatividad al momento  de construir su árbol genealógico. Generando en mí, todas estas situaciones, un sentimiento de satisfacción de poder sembrar en su conciencia la importancia sobre este tema.