Solo
cuando se viven estas experiencias se puede profundizar y crear mayor
conciencia sobre la verdadera labor del docente, estas han dejado en mí un aprendizaje
significativo, permitiéndome entender lo útil que puedo ser al SER HUMANO y la
sociedad en general. Muchas
veces se piensa que el hecho de Educar se limita a un aula de clase repleta de
estudiantes, libros, un pizarrón, una planificación, etc. y es un error pensar
de esa manera. Gracias a la ejecución de la Práctica Profesional nivel II
logre experimentar no solo los
diferentes Roles, sino, ir más allá de un concepto, unos paradigmas; es
ejecutarlos, llevarlos a cabo y tener resultados. Es practicar la investigación, orientación, mediación, colaboración y
organización, las cuales deben perdurar en el ejercicio de la docencia, con el
único fin de que el Docente sea capaz de visualizar y diagnosticar los
problemas o la realidad existente en la
institución educativa para la cual labora, que oriente y fomente valores en sus
alumnos , conociendo su Ser, que se centre en el hecho de que su único trabajo en el
aula es de mediar y clarificar los conocimientos previos con que
cuenta sus alumnos y que los mismos sean capaces de construir su propio
aprendizaje, de poder colaborar y promover
la unión entre Escuela-Comunidad y de aceptar situaciones inherentes al aula de
clases para gestionar acciones administrativas en su contexto educativo.
La
Educación es tarea de todos, y por tanto es labor nuestra como futuros Docente
de prepararnos para cualquier situación que se presente en el contexto
educativo, no solo es saber mediar situaciones escolares, es poder contar con
las herramientas necesarias para desenvolvernos en esta gran labor como lo es
la Educación.
Estas
experiencias han sido el fruto de mi larga pero productiva carrera en la
universidad del Zulia, prácticas que evidenciaron mi pasión por la educación y
la constancia en mi proceso de aprendizaje.