ROL INVESTIGADOR

Se encarga de realizar un diagnóstico sobre la situación, en el cual investiga, analiza y explica los resultados obtenidos a partir de este para que efectuara sus intervenciones pertinentes que contribuyan al desarrollo personal-social del educando. Iniciarte (1998). Citado por González (2007).
El Rol de Investigador permite identificar, describir, analizar e interpretar la realidad educativa que enfrenta hoy en día la sociedad venezolana. Partiendo de los resultados analizados e interpretados se obtiene un diagnóstico  que facilita diseñar diferentes estrategias de aprendizaje como hipótesis de acción que permitan mejorar  los problemas detectados.  

     IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
Escuela Básica Estadal Dr. Andrés Eloy  Blanco

Dependencia: Gobernación Bolivariana del Estado Zulia, adscrita al municipio escolar N° 2.
Nivel o Modalidad: I y II etapa de Educación Básica
Teléfono: 0261- 8152528
Correo electrónico: ezadrandreseloyblanco@hotmail.com
Población estudiantil: 534 alumnos
Representantes: 330
Personal Directivo: 2
Personal Docente: 36
Personal administrativo: 3
Personal Obrero: 9

Reseña Histórica
   La escuela lleva el nombre del ilustre Poeta “Dr. Andrés Eloy Blanco”, fue fundada en el mes de septiembre de 1958 por la junta de Gobierno de transición democrática, a cuatro meses de la desaparición del poeta, siendo su primer Director el maestro Alciro Delgado.  Después fue nombrada la Prof. Evelina Fereira de Inciarte.
   Luego fue designado Director el maestro Antonio Pacheco, al siguiente año escolar: 1976, fue designado el Dr. Delimiro González, la subdirectora Isolina de Marín y nuestra Secretaria Thais July González Nava. En el año: 1976 – 1977, la escuela no funcionó debido a que fue derrumbada para su reedificación.
   Los alumnos fueron ubicados en otras Instituciones.  En enero de 1978 abre sus puertas nuevamente.  Adquirió tanta importancia que fue inaugurada dos veces, primero por el Ministro de Relaciones Interiores Dr. Octavio Lepage y luego por el Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez. En 1989 hasta 1990, se desempeño como Directora encargada: María Guzmán, y en 1991 la Esp. Mireya González de Villasmil y Subdirectoras Prof. Neris de Fuenmayor y Lcda. Nancy Linero (Encargada) hasta 1999.  Se encarga la subdirectora Neris de Fuenmayor hasta el 2000.
   En el año escolar: 1998 – 1999, fue designada como subdirectora (encargada la Lcda. Francisca Inciarte.  Para el año: 2000 – 2005, el personal directivo esta integrado por la MSc. Francisca Inciarte como Directora y las Subdirectoras Lcda. Cecilia Molero y la Prof. Iris Paz.  Hasta el año 2007.
   El año escolar: 2003 – 2004, ha sido significativo y de gran trascendencia para el plantel.  En diciembre de 2003, pasa a ser “Escuela Zuliana de Avanzada”. La escuela siempre se ha destacado por su labor excelente en los Proyectos Pedagógicos desarrollados.  En el año: 2006 – 2007.  Pasa a ser Escuela Social de Avanzada.
   En el año escolar: 2007 se alcanza en la escuela uno de los sueños mas deseados por los alumnos (as) personal docente y toda la comunidad como es la culminación e inauguración de nuestra Cancha Deportiva que lleva por nombre Juanita Phillips, en homenaje a quien en vida fuera excelente docente de Deporte del plantel y destacada deportista del Estado Zulia. Inaugurada por el Gobernador Encargado Abog. Pablo Pérez Álvarez, acompañado de otras personalidades del FUNIDEZ y la Secretaria de Educación.
   En el año 2008, fue designada como subdirectora encargada la Lcda. Angelina de Torres y como Directora la MSc. Francisca Inciarte. En el año 2008, se celebraron los 50 años de la escuela “Llevando luz del Saber a la Comunidad” (1958 – 2008).
En el  año 2012 fue nombrada como Directora encargada la licenciada Angelina Chavez de Torres y como subdirectora encargada la MSc. Nadia Gotera

   Misión de la Institución
  Emprender acciones orientadas al logro de una escuela protagónica y comprometida en una gestión pedagógica integral, con docentes sensibilizados en la búsqueda de un aprendizaje eficaz y eficiente dirigido a los estudiantes y a su comunidad, que garantice la prosecución escolar desde una educación para la paz hacia la formación de individuos con una educación de calidad, que puedan desenvolverse en una sociedad globalizada con sentido humano en lo político, económico, social, cultural y tecnológico.
   Visión de la Institución
   Hacia el logro de la formación integral y eficiente de los estudiantes con autonomía en su gestión Educativa, Ambientalista y Emprendedora de los actores involucrados en el SER, CONOCER, HACER Y CONVIVIR,  para el logro de una comunidad con una educación para la paz y de calidad, justa, libre y armónica.
Epónimo de la Institución
   El epónimo del Plantel surge en los años 1958 en el periodo  donde la nación rescata la democracia, por esta razón, el gobierno de transición decide al inaugurar nuestra escuela, colocándole el nombre del poeta, abogado y luchador de la libertad de nuestro país, como fue el Dr. Andrés Eloy Blanco.
Símbolo
   La escuela se identifica con el rostro del Insigne poeta Venezolano Andrés Eloy Blanco; de igual manera la lleva la insignia que usan los estudiantes en su uniforme, y el estandarte del  Plantel. De la misma manera, la escuela posee un Himno, siendo la autora la Msc. Nadia Gotera.
                                                       
                                                            Ubicación geográfica
   La Escuela Básica Estadal “Dr. Andrés Eloy Blanco”, ubicada en Maracaibo - Estado Zulia, específicamente en la Av. 15 Prolongación Delicias, Parroquia Olegario Villalobos, adscrita al Municipio Escolar Nº 2 de  la Secretaría Bolivariana de Educación. La Institución hace vida con los siguientes sectores: Las Tarabas, Las Corubas, Ziruma, La Trinidad, Las Naciones, Delicias Norte y varios comercios de distintos tipos.
                                                                              
Coro
Andrés Eloy hoy venimos a estudiar,
con tu luz y con tu saber,
nuestras aulas se abrirán
y el poeta andará
de la mano de los niños por su bien
I
Tu naciste para alimentar,
Con tu sabia nuestro corazón
Aprender es nuestro fin,
Cantando con amor
A la escuela de Andrés Eloy
II
Los maestros siempre labrarán
con cariño nuestro porvenir
junto a ti Andrés Eloy
poeta Educador,
la semillas del saber seremos hoy


ESTRUCTURA DE LA ESCUELA
La institución se encuentra estructurada de la siguiente manera:
  • Es de una sola planta
  • Tiene una cancha deportiva
  • Cuenta con una amplio estacionamiento
  • Tiene espacio de áreas verde en la parte central de la escuela
  • No  tiene tarima
  • Cada grado tiene una aula asignada
  • 1 biblioteca
  • 1 dirección
  • Psicopedagogo
  • 1 psicólogo
  • No tiene orientador
  • 1 comedor para los niños y docente
  •  La escuela cuenta con un médico que examina a los alumnos regularmente.




Escuela Básica Estadal Dr. Andrés Eloy Blanco.


Dimensión Comunitaria
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
·    Convenios con la Iglésia católica para la formación de catequesis de primera comunión, para los estudiantes de la escuela y la comunidad.
·    Jornadas médico- odontólogicas y ambientales
·    Proximidad de la Comandancia de la Policía Regional que facilita la presencia de oficiales en eventos organizados por la escuela.
·    La Intendencia de la Parroquia Olegario Villalobos, que ofrece apoyo estrátegico en la ejecución de programas extracurriculares.
Inseguridad ciudadana en la zona, materializada en hurto contra los vehículos dentro de los recintos de la escuela.
Consumo de droga y alcohol en la comunidad.
Proximidad a una estación de servicio.
FORTALEZAS
FO
FA
Asociación civil constituida y registrada legalmente.
Escuela para padres
Brigada de ambiente y salud.
Participación de la escuela en distintos programas sociales que permiten proyectar la calidad educativa que tenemos. (feria de la Chinita, juegos zonales, experiencias significativas y otros.
Participación activa de la asociación civil de padres y representantes en todas las actividades desarrolladas en el plantel.
Se mantiene el intercambio de las brigadas ambiente y salud, con las jornadas médio – odontologícas.
Desarrollo constante de actividades para mejorar el bienestar estudiantil y comunitario.
Apoyo de las fuerzas vivas, policía regional e Intendencia de la Parroquia Olegario Villalobos para la proyección exitosa de los eventos sociales
Jornadas de formación para la escuela para Padres y Representantes, como estrategia de concientización contra el uso de las drogas y alcohol.
Adiestramiento a la comunidad educativa en simulacros de desastres y primeros auxilios.



MARACAIBO 11 DE FEBRERO DEL 2014
“Diagnóstico del salón asignado”

La institución:
En lo geográfico: la institución se encuentra ubicada en municipio Maracaibo parroquia Olegario Villalobos, adscrita al circuito escolar numero 2 de la secretaria regional de educación.
En lo cultural: la escuela cuenta con diversos especialistas los cuales se encargan de mantener las tradiciones y costumbres de nuestro país, cuenta con una profesora de música Nadia Gotera y a su vez con el apoyo de las danzas Yolanda Moreno.
En lo pedagógico: la escuela es una institución necesaria y muy importante en la comunidad, en esta casa de estudio se enseña valores como RESPETO, AMISTAD, TOLERANCIA, RESPONSABILIDAD, COMPAÑERISMO, y SOLIDARIDAD entre otros, los proyectos de aprendizaje en el aula de 5 grado siguen los lineamientos curriculares de los especialistas entre los cuales están deporte, informática, biblioteca desarrollo endógeno, cultural P.E.I.C Y clases de inglés.
La docente del aula integra el proyecto de aprendizaje como eje integrado con todas las áreas contando dentro del horario escolar con 2 horas destinadas a dar el proyecto.
Aula de clases:
Espacio físico: el aula posee un tamaño acorde con la matrícula de los alumnos, tiene una iluminación adecuada, igual a la ventilación. El salón cuenta con aire acondicionado, y se encuentra bien ambientado con diferentes efemérides festivas como la bandera, el  escudo, himno del estado Zulia, festividades del mes de febrero como el día de la virgen de la candelaria que se celebra el 02 de febrero, 12 de febrero día de la juventud, 14 día del amor y la amistad y la semana del 17 al 21 de febrero la semana bolivariana, además cuenta con afiches ilustre de Simón Bolívar, símbolos patrios, y cuenta con una espacio disponible en la pared para colocar trabajos realizados por los niños.
Mobiliario: el salón de clases tiene.
  • 25 mesas de trabajo en buen estado
  • 4 pupitres
  • 1 escritorio, con una silla plástica
  • 1 estante de gran tamaño
  • 1 papelera
  • 1 pizarra acrílica.                                                                                                           
Recursos Didácticos: la docente utiliza el libro de 5to grado (didácticos) enciclopedia girasol, araguaney o utiliza cualquier otro libro que tenga actividades  que se puedan adaptar a 5 grado.     
  •  Hay cartelera informativa
  •  Dependiendo de las clases utiliza juegos didácticos como debates, dinámicas, bingo, memorias entre otros.                                                                                      
Los Alumnos:
Aspectos biológicos: los alumnos poseen una edad comprendida entre 9-13 años a nivel general y grupal sus pesos oscilan entre 25 y 45 kilos. Mientas que la talla esta 1.20 y 1.40 cm, todo acorde a su edad, no hay niños especiales, un grupo de 30 niños, asisten solo 28 niños regularmente 14 hembras y 16 varones se evidencia un solo niño que puede realizar actividad física por problemas de salud (arritmia cardíaca).



Aspectos psicológicos: Los niños poseen buena salud mental, de acuerdo a su comportamiento poseen un coeficiente intelectual en parámetros básicamente normales, tienen un nivel de madurez acorde a su edad cronológica.
Aspectos cognoscitivos: La mayoría de los alumnos tiene dificultad para la lectura, solo 7 niños (a) leen con fluidez y  expresión y el resto se está iniciando en la lectura, una gran parte muestra debilidad en el área de matemática, se involucran más con las actividades teórico-prácticas, actividades dinámicas, en donde pueden dar sus opiniones y agregar ideas de formas espontáneas, tienen mayor nivel de  atención en horas tempranas antes del recreo que les corresponde a las segunda etapa a las 9 de la mañana. La maestra contantemente trata de captar la atención de los alumnos y resulta muy dinámica y espontánea.
Aspectos socio-económico: en general los niños son hijos de madres solteras, hogares separados o conviven con padrastros o madrastras, el grupo familia varía entre 5 y 10 personas.
Los padres participan muy poco, no se  preocupan por el comportamiento de sus hijos, la maestra me comenta   que algunos alumnos han llevados notas de mala conducta en sus cuadernos y no ha visto el prime representante que se presente en la escuela para saber que paso con el niño.
Situación económica laboral: presenta pocos recursos económicos, en su mayoría son padres desempleados o trabajan de manera independiente.
                                     


EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
Este rol fue de suma importancia ya que trabaje tanto en la investigación del niño como todo lo relacionado a el (la escuela, la comunidad y representantes), donde pude obtener información muy importante y conocer el núcleo familiar de cada educando, permitiéndome como docente (pasante) preparar las herramientas necesarias para orientar y fortalecer a los alumnos para que desarrollen sus valores, actitudes, trabajo en equipo y brindar apoyo en la construcción de su aprendizaje.

"La Educación Ayuda A las Personas a Aprender a Ser lo que es Capaz de Ser